sábado, octubre 01, 2005

El casco es el elemento de seguridad más importante en la bici de montaña. El casco es nuestro salvavidas en la montaña y el no usarlo es el error más grave que podemos cometer.Pero no solo basta con usar un casco, hay que saber usarlo apropiadamente. De la misma forma, no podemos ni debemos usar cualquier casco, sólo un casco hecho para andar en bicicleta nos protegerá de un golpe en la cabeza.¿Cómo saber qué casco es el apropiado?Primero debemos saber que un casco no es para siempre y que tiene una vida útil relativamente corta, cinco años. Si el casco que usamos tiene más de cinco años, es peligroso seguir utilizándolo. Por otro lado, un casco debe estar certificado por lo menos por dos asociaciones certificadoras. En el interior del casco se encuentran las etiquetas donde se indica la fecha de fabricación del casco y las certificaciones del mismo. Si tu casco no cumple con estos requisitos estás poniendo en riesgo tu vida.La función del cascoLa función del casco primordialmente es la de proteger tu cabeza contra cualquier impacto que sufras contra ella.Cómo funciona Un casco certificado está fabricado con una espuma de poliuretano que tiene la propiedad de expandirse con un golpe moderado. Además de la espuma cuenta con una especie de jaula en su interior que junto con la espuma, al momento del impacto revienta y produce un efecto de palomita de maíz, provocando que la energía del golpe se disperse, evitando así que ésta vaya al interior de nuestra cabeza, concretamente al cerebro.Un casco que no cuenta con certificación no funciona de esa manera y la energía del golpe regularmente va hacia adentro provocando severos traumas en el cerebro , desde tumores hasta hemorragias internas.Cuando el casco tiene más de cinco años de antigüedad las propiedades de la espuma y la jaula pierden efectividad, volviéndose peligroso su uso.Cómo utilizarloNo basta con tener tu casco y ponerlo en tu cabeza, el casco debe estar correctamente colocado en tu cabeza, esto es de manera horizontal y bien centrado, ni hacia atrás ni hacia delante.
(*) Club de Ciclismo de MontañaMéxico