miércoles, agosto 31, 2005

Cascos para la prevención de lesiones cefálicas y faciales en ciclistas (Revisión Cochrane traducida)

Antecedentes:
Cada año, en Estados Unidos, aproximadamente 900 personas mueren por lesiones ocasionadas en colisiones de bicicletas y más de 500 000 personas son tratadas en servicios de emergencias. La lesión cefálica es el mayor riesgo que afecta a los ciclistas, que comprende un tercio de las visitas a servicios de emergencias, dos tercios de los ingresos al hospital y tres cuartos de las muertes. Las lesiones faciales en los ciclistas ocurren en una tasa casi idéntica a la de las lesiones cefálicas. A pesar del sentido inherente de que los cascos protejan contra las lesiones cefálicas, es importante establecer la verdadera efectividad de los mismos. Se han realizado varios estudios de casos y controles que demuestran la efectividad de los cascos para ciclistas. Debido a la magnitud del problema y a la efectividad potencial de los cascos para ciclistas, el objetivo de esta revisión es determinar si los cascos para ciclistas reducen las lesiones cefálicas, cerebrales y faciales para los ciclistas de todas las edades involucrados en un accidente o una caída de bicicleta.
Objectivos
Determinar si los cascos de reducen las lesiones cefálicas, cerebrales y faciales para los ciclistas de todas las edades involucrados en un accidente o una caída de bicicleta.
Estrategia de búsqueda
Se realizaron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) MEDLINE, EMBASE, Sport, ERIC, NTIS, Expanded Academic Index, CINAHL, PsycINFO, Occupational Safety and Health y resúmenes de congresos. Se verificaron las listas de referencias de revisiones pasadas y los artículos de revisión, estudios de agencias gubernamentales en Estados Unidos, Europa y Australia, y se estableció contacto con colegas de la International Society for Child and Adolescent Injury Prevention, World Injury Network, Centros de Investigación y Control de Lesiones financiados por CDC y personal en agencias de investigación de lesiones en todo el mundo.
Criterios de selección
Estudios controlados que evaluaban el efecto del uso de cascos en una población de ciclistas que había experimentado un accidente. Se requerían estudios para obtener una completa comprobación de los resultados, una precisa medición de la exposición, una apropiada selección del grupo de comparación, y la eliminación o el control de factores, como el sesgo de selección, el sesgo de observación y los factores de confusión.
Recopilación y análisis de datos
Cinco estudios publicados cumplieron los criterios de selección. Dos revisores extrajeron datos de forma independiente mediante un formulario de resumen de datos. Se calcularon los odds-ratios con intervalos de confianza del 95% (OR con IC del 95%) para el efecto protector del casco en las lesiones cefálicas y faciales. Los resultados de los estudios se presentan de forma individual. También se resumieron los resultados de las lesiones cefálicas y cerebrales mediante técnicas de metanálisis.
Resultados principales
No se encontraron ensayos controlados aleatorios. Esta revisión identificó cinco estudios de casos y controles bien dirigidos que cumplieron con nuestro criterio de selección. Los cascos proporcionaron desde el 63% al 88% de reducción en el riesgo de lesiones cefálicas, cerebrales y cerebrales graves para todas las edades de ciclistas. Los cascos proporcionaron niveles similares de protección para los accidentes que involucraron a vehículos de motor (69%) y accidentes por todas las otras causas (68%). Las lesiones en las zonas faciales superior y media se reducen al 65%.
Conclusiones de los revisores:
Los cascos reducen las lesiones cefálicas y faciales relacionadas con bicicletas para los ciclistas de todas las edades involucrados en todo tipo de accidentes, incluidos aquellos que implican a vehículos de motor.