martes, agosto 30, 2005

Casco de Ciclismo.

Un casco de ciclismo o casco ciclista, se diseña específicamente para proporcionar la protección principal a los ciclistas. Aumenta el numero de jurisdicciones que están decretando legislación sobre el requerimiento de usar casco así como otros artículos del equipo de seguridad. El uso del casco ha aumentado substancialmente en los últimos veinte años, en gran parte como resultado de la legislación.
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Historia
Antes de los años setenta, la forma dominante de casco ciclista era el estilo de cuero en forma de redecilla, denominada chichonera. Esto ofrecia una protección mínima. Dos de los primeros cascos modernos de la bicicleta fueron hechos por MSR, un fabricante de equipo de montañismo, y Bell, un fabricante de cascos para automóvil y motocicletas de competición. Estos cascos eran el resultado del desarrollo de las líneas de producción ampliadas de los cascos de motociclismo y deportes de motor en espuma de poliestireno (EPS) y con carcasa exterior duras de plástico policarbonato. Irónicamente, el departamento de cascos de bicicleta de Bell, BellSport, se cerro y ceso en 1991, dedicandose totalmente el negocio del casco de motocicleta y del motor.







El primer casco diseñado exclusivamente para bicicleta era el Bell Biker, con una cubierta dura de poliestireno-lineal lanzado en 1975. No había estándar apropiado; el único aplicable, era el de Snell, y solo sería pasado por un casco ligero de motocicleta de cara descubierta. En algun tiempo el diseño fue refinado y antes de 1983 Bell hacía el V1-Pro, el primer casco del poliestireno previsto para la competición. Bell en 1984 producio el casco Li'l Bell, un casco de niños sin carcasa exterior. Estos primeros cascos tenían poca ventilación. En 1985 Snell introduce la norma Snell B85, el primer estándar para casco de bicicleta; posteriormente se han depurado en B90 y B95 (véase los estándares abajo). En este tiempo los cascos eran todo carcasa o nada de carcasa dura (quizás una cubierta plástica formada al vacio). La ventilación era todavía mínima principalmente debida a las limitaciones técnicas de la espuma y la carcasa en uso. Alrededor 1990 una técnica de la nueva construcción fue inventada: microshell en molde. Una carcasa muy fina fue incorporada durante el proceso de moldear. Ésta se convirtió rápidamente en la tecnología dominante, consiguiendose respiraderos más grandes y formas más complejas difícilmente conseguibles en las anteriores carcasas. En 1990 la encuesta sobre mercado de la asociación de consumidores (Reino Unido) demostró que alrededor del 90% de cascos en venta eran Snell B90 certificado. Por su examen en 1998 el número de cascos certificados por Snell era alrededor de cero. Las carcasas duras declinaron rápidamente entre la población general de ciclismo, casi desapareciendo para el final de la década, aunque seguían siendo populares entre los pilotos de BMX así como patinadores y skateboarders en línea. Los últimos años 90 y principios del 2000 hubieron avances en la retención y los sistemas apropiados de cogida y cierre, substituyendo el antiguo sistema de cojines de diferente grueso, para ajustar absolutamente perfecto a la cabeza del ciclista. Esto también ha dado lugar a la parte posteriora de la cabeza que era cubierta menos por el casco; los impactos a esta región son escasos, pero hace un casco moderno de la bici mucho menos conveniente para las actividades tales como unicycling, skateboarding y en patinaje en línea, donde es relativamente común el caer de espalda. Otros cascos serán más convenientes para estas actividades.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Casco_de_Ciclismo"
Entre otros colaboraron a su redacción:
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Diego_Buendia